También los cd´s se reciclan


Esta vez corresponde hablar de cd´s y dvd´s, y la pregunta obligada es ¿se puede reciclar un material que puede quedar inútilmente almacenado unos 100,000 años en algún sitio del planeta?...La buena noticia es que... ¡SÍ! y que el reciclaje de cd´s es muy sencillo.


A la par del uso creciente y cambiante de nuevas tecnologías de información y comunicación, se generan constantemente vestigios de nuestra era digital. Es decir, nuevos millones de toneladas de residuos que no sabemos como manejar, pero que definitivamente dejaran huella, si es que los desechamos sin tomarnos la molestia de colocarlos en un sitio adecuado para que sigan siendo útiles y no solo se acumulen en grandes e incontables montañas de basura.


Proceso de reciclaje de CDs y DVDs


Los cd´s y dvd´s están compuestos por aproximadamente 98% de policarbonato y el proceso de reciclaje sigue los pasos:


Selección: Se separan únicamente discos opticos (cd´s y dvd´s) de sus respectivos estuches.
Recolección: Se recolectan cd´s y dvd´s de diferentes sitios en donde se generan o almacenan.
Tratamiento: Se separa el policarbonato.
Separación: Los restos de tintas y metales, el 2 % del peso total (no valorizables) se tratan a través de una empresa especializada y autorizado.
Finalización: Hecho esto el policarbonato limpio y en pequeños pedazos está listo nuevamente para su utilización como materia prima, por ejemplo en armazones para nuevas computadoras, impresoras, etc.


La mala noticia es que este proceso aún no esta en auge en nuestro país, sin embargo es reconfortante (al menos) saber que los cd´s y dvd´s son 100% reciclables. Esperemos que la recolección y reciclaje de cd´s y dvd´s no solo sea un proceso que ocurra en el viejo continente, por ello cuando veas un contenedor para un residuo específico en su ciudad, úsalo de manera adecuada y consérvalo, finalmente somos los responsables de mantener limpia nuestra casa, el planeta. Les dejo un links interesantes del tema:


Reciclaje de CD´s
http:www.cederika.com

Publicidad