Separación de residuos en escuelas

La generación de basura es un problema grave que afecta sobre todo a las futuras generaciones porque como dice una buen proverbio indio: "La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos." ¿Qué podemos hacer para conservar el entorno, inculcar una cultura ambiental y obtener ingresos para organizar actividades escolares extra? y no quedar en el intento..


En las escuelas, sean grandes o pequeñas, de cualquier nivel escolar, de educación pública o privada se produce basura. Sin embargo actualmente deshacernos de ella a la antigua usanza, siempre resulta en problemas que nos afectan de manera directa o indirecta.


Afortunadamente los niños y jóvenes se interesan cada vez mas en su mundo y todos los problemas que tiene y que por supuesto les afectaran si se quedan con los brazos cruzados. Es por eso que al implementar programas de separación de residuos (materiales reciclables) generalmente se obtiene una muy buena participación y los cambios no solo se aprecian en las escuelas sino que los niños disfrutan poniendo el ejemplo también en sus hogares.


"Me enseñaron en la escuela que hay que usar menos papel y reciclar porque si uso mucho papel tienen que cortar muchos árboles, si no hay árboles los animales se quedan sin casa y eso no esta bien" Natalie 6 años.

PASOS PARA SEPARAR LA BASURA EN UNA ESCUELA



Ya sabemos que la basura es un problema y que hay que hacer algo para ser parte de la solución, pero entonces ¿Cómo implementar un plan de separación de residuos fácil y práctico en una escuela? ¿Qué separar? ¿Por qué? y un punto importante que no hay que olvidar, ya que se haya hecho la separación ¿Qué se hará con el material? ¿Quien se lo lleva? ¿Cómo se recicla?. Lo anterior tal vez suena complicado pero en realidad el primer paso y el más difícil es querer cambiar nuestras acciones. Hecho esto todo resulta simple y el proceso para generar residuos (materiales separados que se pueden reciclar o reutilizar), reducir la basura, dejar de gastar en el costo por el manejo de ella y obtener ingresos extra es muy sencillo.


Tips para la implementación de un plan de separación de residuos:


-Comenta tus ideas con la dirección escolar, padres de familia y profesores. 
La participación de todos es muy importante ya que todos generamos residuos. Compartir tus ideas y enriquecerlas con puntos de vista diferentes te ayudará a tomar en cuenta distintos factores como: cuales son los mejores grupos para empezar con un plan piloto de separación, quienes son los padres de familia que pueden apoyar el programa, que fechas son propicias para realizar campañas de acopio, concursos de reciclaje, etc.



-Fíjate en la basura. 
Para implementar un plan de separación de residuos debemos de conocer que es lo que hay en ella, así que puedes observar cuales son los materiales que se desechan en mayor cantidad, botellas de agua (Plástico PET), envases de plástico de colores (PEAD), bolsas de plástico, latas de aluminio, papel, cartón, tetrapak, etc. A veces juramos que se produce muchísimo PET por ejemplo y resulta que solo son unos cuantos kilos. Todo esta en investigar previamente. 


Acopio de papel y cartón

-Platica con el personal de limpieza.
El personal de limpieza conoce mejor que nadie la manera en la que se desechan los residuos, acércate con ellos y pregúntales cuales son los residuos que mas se generan y aprovecha para compartirles tu idea y hacerlos participes ya que ellos pueden ser una pieza clave para que el plan de separación funcione o solo se quede en un proyecto.

-Pon el ejemplo. La mejor manera para que los demás crean en nuestras acciones es convertir nuestras palabras en hechos. De nada sirve que nos empeñemos en que todos los niños reciclen si los adultos siguen desperdiciando papel o tirando basura.

-No impongas, explica. ¿Y que hacen con las latas? ¿Vas a apachurralas todas?, ¿puedo ayudarte? Hector, 9 años. Los niños son curiosos por naturaleza, muchas veces preguntarles como creen que ellos podrían cuidar a la naturaleza o contestar sus preguntas a cerca de lo que vamos a hacer en SU escuela puede darnos puntos clave para atraer más su atención o simplemente aprovechar su energía. 


Separación de residuos reciclables

Así que recuerda lo más importante es comenzar. Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos escribe a contacto@hechoverde.com.mx. 


¡Gracias por ocuparte por el ambiente!

Publicidad