5 formas de ser ecológico y no quedar en el intento [Entrevista 3, Vivir sencillamente ]




Respetar el ecosistema, aprovechar el medio ambiente y saber disfrutarlo es una forma de vida, tal cual, vivir sencillamente siendo parte del ecosistema. Vivir en una gran ciudad pero lo más natural posible ¡se puede lograr! ¿Cómo? En seguida 5 historias de éxito de personas ecológicas ¡no solo por moda! [Entrevista 3, Vivir sencillamente]. 

Come natural, no contamines, se vegano, consume poco, ¿Qué de todo lo que escuchamos para tener una vida ecológica podemos aplicar realmente y como lo hacemos? para tratar de ser "amigables" con el ambiente, sentirnos bien y no quedar en el intento.

Pierre vive en Montreal, la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá y la segunda ciudad más poblada de ese país, uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de Norteamérica con aproximadamente la mitad de habitantes que la CDMX, o sea más o menos 4.098.927 personas. 

Árboles de maple en Quebec, Cánada

Pierre estudio música, trabajo social, ha sido maestro de natación y actualmente da clases de Yoga. Aunque sus sueños hablan frances / quebequés, ha viajado a muchos destinos de Latinoamérica y sin duda esta enamorado de México.  También es Agrónomo, por lo que a través de sus manos, en su momento ha logrado, producir verduras suficientes para una pequeña comunidad. Quizá eso le dejo ver que una de las cosas importantes de la vida es estar en conjunto con la naturaleza y no preocuparse por lo complejo. La naturaleza provee si estamos en sintonía con ella. 


Plantas para el pequeño huerto casero



Lo individual está relacionado con lo más grande. El hecho de traer conciencia a mi vida me hace ver las interconexiones y cambiar mi manera de actuar e interactuar con la gente y la naturaleza, finalmente eso es contribuir para hacer la sociedad un poco más sostenible.


P-¿Qué cosas recuerdas que se hacían en tu familia o que fueron trascendentales para ti que comenzaste a tomar acciones para cuidar el entorno?

De niño durante las vacaciones de verano siempre íbamos a acampar muchas semanas. Creo que haber pasado tanto tiempo en la naturaleza, viviendo sencillamente, solo contemplando, me hizo entender (no solamente de manera lógica si no también en mis células) que somos parte del ecosistema y hay que respetarlo. El medio ambiente no es una comodidad de la que nos podemos aprovechar.

Paisaje canadiense para "contemplar"

Si dañamos a la naturaleza nos dañamos a nosotros, porque vivimos en interdependencia.


P. ¿Nos puedes compartir 5 acciones que realizas para cuidar el ambiente?

1.-Soy vegetariano.
2.-Procuro en lo posible comprar alimentos orgánicos, locales y sin empaques.
3.-Casi no genero basura porque reciclo
4.-Hago composta en casa
5.-Ando en bici o en transporte colectivo.

Ser vegetariano en la CDMX puede ser difícil o no, 
depende del cristal con que se mire

P: ¿En cual de estas acciones te sientes más solo y a veces te desmotivas para seguir haciéndola y por qué? 

Siempre trato de andar con una taza, tuppers o bolsas reutilizables para que cuando tenga que pedir algo "para llevar" no tenga que ocupar cosas que solo tienen "una vida" como decimos en Canadá, esto es lo que más me molesta, porque todo lo desechable, aunque no lo entiendo, veo que poco a poco está cambiando.

P: ¿Qué beneficios te ha traído tener acciones que ayuden a reducir la contaminación? 

No perder la conexión con el medio ambiente y esto es muy importante viviendo en una ciudad. Leo artículos super interesantes que hablan de "ecoterápia", acerca de salud mental (por ejemplo del estrés y Burnout) y del nivel de bienestar que se puede mantener al conectar con la naturaleza.



P: Si tuvieras 85 años, siguiendo con tu respeto a la naturaleza, ¿Cómo sería tu espacio ideal, donde te gustaría estar?



Me gustaría estar en el campo, con una huerta grande. En un lugar donde haya comunidad, es decir otros ancianitos  como yo (jaja), pero también adultos, niños y naturaleza. Aquí {en Cánada} hay mucha gente sola y aislada y eso me pone bastante triste. Yo quiero trabajar en sanar y nutrir ambientes que puedan sostenernos tanto físicamente como mental y emocionalmente.


P: ¿Que consejo le darías a alguien que quiere ocuparse por el ambiente y no quedar en el intento? 
Empezar examinando su propia vida y hábitos e ir cambiando costumbres poco a poco informándose, dejar de pensar que las pequeñas acciones no cambian nada.


Vivir en una casa, sencillamente






Merci beaucoup a Pierre 😎




Publicidad