5 formas de ser ecológico y no quedar en el intento [Entrevista 2, Comprar sin empaques]

Reducir la cantidad de residuos reciclables y la basura, no un día...¡diario!. Comer huevo orgánico, semillas, yogurt de vacas de libre pastoreo, jugo sin vaso desechable, conservas caseras y también unos cuantos sopes con estilo "europeo", se puede lograr. ¿Cómo? En seguida 5 historias de éxito de personas ecológicas ¡no solo por moda! [Entrevista 2, Comprar sin empaques]. 






Come natural, no contamines, se vegano, consume poco, ¿Qué de todo lo que escuchamos para tener una vida ecológica podemos aplicar realmente y como lo hacemos? para tratar de ser "amigables" con el ambiente, sentirnos bien y no quedar en el intento. 


Tomar conciencia de que la agricultura y los pesticidas en exceso no son la pauta adecuada para un campo saludable, puede ser difícil de comprender para agricultores que tienen que elegir entre grandes producciones y agricultura "orgánica", pero es fácil si eres una niña que sabe que sus gatos -unos tras otros- morían envenenados por esos químicos en su patio, al lado del campo que era regado con productos dañinos. 


Laurence vive hace 9 años en la compleja e interesante CDMX, es reportera internacional además de ser etnóloga, quizá por ello pudo comparar la forma de compra de antaño y el consumo de hoy y decidió encontrar la forma de vivir su vida y la de muchos de sus clientes, sin generar residuos en sus compras de insumos comestibles. Hace un año inicio "La Nature, tu vida sin basura", su formula: la venta de productos orgánicos o inocuos en envases retornables o a granel, como era antes, el envase donde te llevas el producto lo regresas y te dan un "deposito" (lo que pagaste por el envase) o un descuento, claro sumado con un espíritu europeo / mexicano sustentable, parte de esto es con lo que La Nature contribuye para hacer la sociedad un poco mas sostenible.

La Nature tu vida sin basura, entra aquí

P-¿Qué cosas recuerdas que se hacían en tu familia o que fueron trascendentales para ti que comenzaste a tomar acciones para cuidar el entorno? 


R: 
En el rancho frente a la casa comprábamos huevo y conejo. Mis padres cultivaban muchas verduras y frutas a pesar de un jardín bastante chico: teníamos árboles frutales, con su producción mi mamá hacía nieve de sabores y mermeladas todo el año. 

Crecí comiendo esencialmente productos locales y orgánicos, cuando el concepto de orgánico ni siquiera había aparecido. 


Sopes recién hechos con cilantro de cultivo en casa, frijoles de la olla y requesón orgánico

P. Nos puedes compartir 5 acciones que realizas para cuidar el ambiente. 


1.- Comprar jugos y aguas frescas del día en una botella de vidrio.
2.- Cuando voy a un restaurante tomo un tupper para los sobrantes de comida, evitando el doggy bag, es decir, esa bolsa con unicel que se guarda por un tiempo (desconocido), hasta que muchos deciden pasarlas de su refrigerador a la basura tristemente.
3.-No tener hijos. Por supuesto no estoy en contra de la reproducción humana pero veo los daños al ambiente...y sabiendo que muchas parejas tienen 3 hijos o más, pues me parece necesario que una proporción de la población no tenga hijos... sé que este asunto todavía es muy tabú pero me parece importantísimo ponerlo ya en la mesa.
4.-Cuando como fruta fuera de mi casa trato de dejar las semillas en la tierra. 
5.-Regalo semillas a mis amigos.  


No estoy en contra de la reproducción humana pero veo los daños de la sobre-antropización, de la sobre-humanización del medioambiente, de los millones de hectáreas de bosque que destruimos para poder producir suficiente comida para todos, del hábitat de otras especies que destruimos para extender las ciudades o para satisfacer necesidades humanas...


P: ¿En cual de estas acciones te sientes más sola y a veces te desmotivas para seguir haciéndola y por qué? 

En no tener hijos, me siento bastante sola, me informo mucho sobre demografía y sus consecuencias y a veces siento que los impactos de la sobre población es un asunto completamente descartado e ignorado, porque se considera como un tema casi sagrado y personal. Para mi, el acceso a la información y a las medidas anticonceptivas no sólo es un asunto de desarrollo personal para las mujeres (he encontrado tantas que a sus 25 años ya tenían 4 hijos sin haberlos realmente deseados ni planeados), sino también un tema que la sociedad no vincula aún con el medioambiente pero que a mi juicio tiene mucho que ver. 

La CDMX, un terreno complejo y sumamente interesante para ejercer el periodismo y tener el reto de llevar una vida sustentable

P: ¿Qué beneficios te ha traído tener acciones que ayuden a reducir la contaminación?

Beneficios: muchos pero a la vez son incuantificables. Me hace sentir conectada, llena, para mi caminar en el pasto o acariciar un árbol es medicina natural, estoy segura que reponiendo el ser humano en un ciclo, en un todo, en lugar de ponerlo en la cumbre de una pirámide, es un cambio de perspectiva que nos beneficiará a todos. Y cuando digo a todos, me refiero por supuesto a todos los seres vivos... 

Vacas en libre pastoreo para la leche de La Nature

P: Si tuvieras 85 años, siguiendo con tu respeto a la naturaleza, ¿Cómo sería tu espacio ideal, donde te gustaría estar? 

Mi espacio ideal: una pequeña casa de adobe minimalista, rodeada de árboles frutales y de un huerto, una hectárea de pasto con dos cabras y un gallinero, otro espacio para animales rescatados, un espacio de campamento condicionado para recibir turistas de paseo y voluntarios ocasionales, y allí una casita-biblioteca para tomar té y convivir. Ya sé, es el perfecto sueño hipster…

Benosh, quizá primera parte de su proyecto
de animales adoptados y rescatados

P: ¿Que consejo le darías a alguien que quiere ocuparse por el ambiente y no quedar en el intento? 

Consejo: No te quedes en el intento porque es algo que te va a llenar; verás que cuidar a los seres vivos, al aire y al agua, te hará salir de ti mismo, desplazará tu centro de atención de tus intereses inmediatos hacia algo más grande, y en el camino vas a crear vínculos, iniciativas, tejido social... y sobre todo aprenderás mucho! 


Ocúpate del ambiente: No te quedes en el intento porque 
es algo que te va a llenar; y sobre todo aprenderás ¡mucho! 

Merci beaucoup a Laurence 😃

Revisa entrevista 1 Vivir en una casa ecológica





Publicidad