¿Cuál es el país que más recicla en el mundo?

La serie Planeta Basura pone de relieve diversos países de todo el mundo y cómo manejan sus residuos. ¿Quieres saber cuál es el país que más recicla en el mundo?


Alemania es lider en las naciones europeas con respecto a reciclaje, con alrededor de 70% de los residuos del país generados que son recuperados exitosamente y que se reutilizan cada año. Para poner esta cifra en perspectiva, hay que considerar lo siguiente: En 2007, los EE.UU. fue capaz de recuperar sólo el 33 por ciento de los residuos generados ese año.


Operar con éxito este sistema de gestión de residuos en todo el país, sin duda no es poco, pero para los últimos años los alemanes han hecho que parezca fácil. Entonces, ¿cómo lo hacen?


"El reciclaje es muy importante en Alemania", dice Günseli Aksoy, un estudiante de ingeniería mecánica de 24 años de edad, de la Universidad de Tecnología de Braunschweig. "La gente aquí es muy consciente."


En el país la estrategia de conciencia para la gestión de residuos requiere la cooperación del gobierno, la industria y los ciudadanos, que se inicia en el comienzo del proceso de creación de residuos - con los fabricantes del producto.


Hay tres componentes simples que los fabricantes deben tener en cuenta: evitar desechos, recuperar  residuos y la eliminación ambientalmente compatible.


Mediante la incorporación de evitar los residuos en la industria, gran parte de la gestión de residuos de Alemania se convierte en "invisible" ya que las empresas se ven obligadas a volver a pensar en todos los aspectos de la fabricación. Envasado, los procesos y la eliminación de todos los artículos son diseñados con el reciclaje y la eliminación de los residuos en mente.



Política Federal para el Manejo de Residuos

En 1996, los legisladores alemanes que estaban preocupados por el creciente número del país de los vertederos aprobaron El ciclo cerrado de sustancias y la Ley de residuos, que exige a las empresas eliminar la producción de residuos mediante la aplicación de uno o más de las tres estrategias de manejo.
Evitar los residuos es la primera prioridad, ya que anima a las empresas a diseñar sus procesos de fabricación y envasado con la eliminación del derroche en mente. En segundo lugar, los residuos que no se pueden evitar deben ser reciclados o convertidos en energía. Por último, los residuos que no pueden ser recuperados deben ser desechados de una manera que sea ambientalmente segura.
El concepto en el que las industrias privadas son responsables de la eliminación de residuos - y para cubrir los gastos - se describe como "el que contamina paga". En otras palabras, aquellos que crean los residuos son responsables de limpiar el desorden. Los EE.UU. tiene un "consumidor paga" la política, en los que se financia la gestión de residuos por los ciudadanos que pagan impuestos.
La estrategia de tres puntos de Alemania no se aplica sólo a los residuos sólidos y envases del país, sino también a los residuos líquidos, gaseosos, peligrosos, radiactivos y médicos. Los esfuerzos han tenido un enorme éxito, según la Oficina Federal Alemana de Estadística, entre los años 1996 y 2007, el país ha reducido su pérdida neta total de la cantidad de más de 37,7 millones de toneladas EE.UU..

Decreto de envases

Incluso antes de que el Ciclo Cerrado de sustancias y el Ciclo de Gestión de Residuos formara parte de las leyes de gestión de residuos en Alemania, los legisladores sabían que tenían que hacer grandes cambios. Algo había que hacer para reducir la cantidad de residuos sólidos del país se genera cada año.
En 1991, Alemania aprobó el Decreto de envases, que obliga a todos los fabricantes a recoger y reciclar o reutilizar los envases después de que se dispone de los consumidores.
Hacer las empresas responsables de su embalaje hasta el final de su ciclo de vida de los alienta a que paquete de productos con menos materiales con el fin de minimizar los costes de reciclaje y eliminación.
La ordenanza se centra en la mejora de tres categorías de los envases:
  • El embalaje de transporte (cajas y cajas de envío)
  • El embalaje secundario (cajas no esenciales, como alrededor de las botellas de vitaminas)
  • El envase primario (tubos que entran en contacto con el producto, tales como tubos de pasta de dientes)
El sistema dual y la marca verde


Muchas empresas tuvieron dificultades para cumplir con todas las nuevas normas y leyes de reciclaje introducidas por el Decreto de envases.
Decidieron que tenían que organizarse mejor, por lo que la organización sin ánimo de lucro Duales System Deutschland GmbH (Sistema Aleman Dual, o DDS) fue creado.
Los fabricantes tuvieron que pagar una cuota para ser miembros de la DSD y luego poder imprimir su marca verde (Der Grüne Punkt) en todos sus envases.
Las cuotas se decidieron con base al material, el peso y el número de elementos. El DDS también tiene en cuenta lo que costará a recoger, clasificar, tratar y reciclar los diferentes materiales.
Las empresas de reciclaje garantizan aceptar cualquier material y todos los que muestra el punto verde, porque la marca es un símbolo de que el fabricante del producto ha pagado para convertirse en un miembro de DSD y se compromete a cumplir con las leyes de reciclaje de Alemania.
En la actualidad, el sistema de punto verde o marca verde es utilizado por más de 130.000 empresas en 25 países europeos (20 miembros de la UE y cuatro países candidatos - Turquía, Bulgaria, Rumania y Croacia, así como de Noruega). Pro Europa, la organización europea para los sistemas de gestión de residuos de envases, informa que 3,2 millones de toneladas de Alemania de residuos de envases comerciales se recuperó en 2007. Eso es más de 88 por ciento de todos los envases producidos en Alemania ese mismo año!
Según informes de DSD de ese país tras los esfuerzos de reciclaje, en 2008 no sólo se mantiene fuera de los vertederos de residuos, sino que también evita un estimado de 1,4 millones de toneladas de emisiones de CO2 .
Según un informe de los residuos sólidos urbanos por la EPA, en 2007, los EE.UU. fue capaz de recuperar sólo un 43 por ciento de todos los envases y embalajes producidos ese año.

Responsabilidad ciudadana

La DSD ha hecho el  reciclaje ampliamente conveniente para los ciudadanos alemanes.  Contenedores de basura se pueden encontrar en las esquinas, en los parques públicos y otros espacios, en los patios de edificios de apartamentos, y en todas las casas unifamiliares. Estos contenedores de basura suelen ser codificados por color y etiquetados de acuerdo a lo que debe ser depositada en ellos:
  • Amarillo - envases
  • Azul - papel y cartón
  • Blanco - vidrio blanco o claro
  • Cafe - de cristal marrón
  • Verde - de vidrio verde
  • "Bio" - los restos de alimentos y los residuos vegetales
Incluso un barrio es probable que tenga contenedores específicos para zapatos de desecho, ropa y artículos de metal. También hay contenedores negros para cualquier basura que no encaja en una de las otras categorías.
Legalmente, los alemanes no están obligados a clasificar sus residuos domésticos, pero es evidente que la gran mayoría de ellos no les importa hacerlo. De hecho, muchos ciudadanos se sienten con tanta fuerza sobre la clasificación de la basura que a menudo le ayudará a corregir o cortésmente extranjeros o cualesquiera otros que ven que están "haciendo mal".
"[Reciclaje] se convierte en una forma de vida aquí, y si la gente en los [Estados Unidos] sólo comenzara a hacerlo, después de un tiempo se convierte en rutina y no se dan cuenta de que lo estás haciendo", dice Kormany Hochnedel, un estadounidense que vive 23 años de edad en Alemania. "Es lo mismo que simplemente arrojar algo. Es una cosa tan simple que hace una gran diferencia. "
Por otra parte, los desechos especiales, pintura y otros productos químicos, pueden ser llevados a centros de reciclaje local. O a veces, las tiendas que venden esos productos tendrán contenedores de basura fuera de sus puertas. Por ejemplo, una tienda de electrónica tendrá un compartimiento para las pilas desechadas.
Los alemanes saben que cuando van de compras a tiendas de comestibles y muchas otras tiendas, se espera que lleven sus propias bolsas de compras reutilizables. Algunas tiendas tienen bolsas de plástico, pero deben ser adquiridos por el consumidor.
"Nadie, incluso considera el uso de bolsas de plástico cuando va a la tienda [en Alemania]", dice Hochnedel."Usted trae su propia cuenta, o llevar tus cosas en un carro o en sus brazos. Realmente ver qué cosas poca diferencia, como que pueden hacer - nunca hay basura en las calles. Es muy limpio. "
Además, las personas pueden regresar ciertas botellas y otros recipientes a la tienda de comestibles o bebidas alcohólicas, donde se han comprado. Para hacer esto, los clientes reciben un descuento en su próxima compra, o un pequeño depósito, por lo general alrededor de 15 centavos por botella. Esto proporciona a los ciudadanos un pequeño incentivo monetario para reciclar, y también ayuda a las empresas cumplir con sus cuotas de reciclaje.
"No importa si [las botellas] están hechos de plástico o de vidrio - una persona tiene que pagar un depósito, por lo que al final va a dar a las botellas de vuelta", dice Aksoy.

Post-Proceso de Cobro

Así, después de todo la cuidadosa clasificación, ¿de dónde va la basura? El DDS tiene un plan para que parte de la gestión de residuos, también.
El DDS trabaja con las ciudades y pueblos para coordinar los lugares de recolección y los sistemas de todo el país. Muchos gobiernos locales contratan empresas privadas para el manejo y  gestión de residuos, pero estas operaciones están siendo financiados por las tasas de Green Dot, el punto varde, pagados por miembros de la industria.
Después de que la basura se recoge, se determina cuál es el camino que toma. La mayoría de los artículos serán transferidos directamente a una planta de selección, donde las partes reciclables son separadas de las partes no reciclables. Los materiales que van a las plantas de selección incluyen el papel y cartón, envases, textiles y zapatos, residuos voluminosos, residuos peligrosos, chatarra, electrónica y baterías.
Desde una planta de selección, el material puede viajar en muchas direcciones diferentes. Un libro va a una fábrica de papel, el vidrio va a una planta de procesamiento y luego a un centro de vidrio, y prendas de vestir va a los distribuidores de segunda mano. La mayoría de los elementos materiales se destinarán a cualquiera de una instalación de reciclaje, planta de tratamiento, o ambos.
Todo lo que no se puede reciclar se incinera o se somete a un tratamiento mecánico-biológico antes de entrar en un vertedero. En la década de 1970, Alemania había alrededor de 50.000 los vertederos , pero ahora hay menos de 200, gracias a regulaciones más estrictas y una menor necesidad.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2006, Alemania vertederos sólo el uno por ciento de los residuos no son tratados del país. En 2007, la EPA informa que los EE.UU. envió 54 por ciento de sus residuos a más de 1.700 vertederos .

El progreso futuro

Alemania, sin duda no tiene planes de salirse de la posición No. 1 en la carrera de reciclaje. Con su tasa de reciclado ya alrededor del 70%, la nación está dispuesta a conquistar la última frontera en la sostenibilidad.
Para el año 2020 , Alemania espera encontrar una manera de reutilizar todos los desechos últimos de cada unidad producida. El logro de esta meta de cero desechos haría del país el 100 por ciento sostenible y eliminar la necesidad de los vertederos por completo.
No hay duda de que Alemania tiene un trabajo serio que hacer para cumplir con su objetivo, pero con la excelente capacidad para organizar a sus miembros de la industria y los ciudadanos, así como ingeniero de procesos de fabricación altamente innovador y eficiente y el reciclaje, la nación sigue demostrar su valía como uno de los más visión de futuro y los países con conciencia ambiental en el mundo.




Publicidad