La historia del agua embotellada





El agua embotellada se ha convertido en un problema por su consumo excesivo e innecesario, el desperdicio y demasiada publicidad para convencernos de que seremos felices si tuviéramos una nueva botella de "x producto" para beber. Actualmente es común comprar envases con bebidas y desecharlos en pocos minutos, así diariamente miles de personas hacen esto por mera costumbre. Y las preguntas son ¿Que se hace con estos envases? ¿De donde viene el líquido para nuestras bebidas? ¿Realmente cual es la historia del agua embotellada?  


Tan solo hace unos años en escuelas y sitios públicos del D.F. existían bebederos para tomar agua fresca cuando uno la necesitara, eran en cierto punto higiénicos y por supuesto, tomar agua era prácticamente gratis. 

Bebedero en Plaza de Bolívar, Bogotá, Colombia.

Los niños comunmente llevaban a la escuela "cantimploras", termos o vasos lavables y re usables de plástico con tapa y a veces hasta popote y en estos envases transportaban bebidas refrescantes para tomarse en cualquier momento. 

Foto: Termo y cantimplora

Y bien, ¿qué cambio?, porque de repente desaparecieron los bebederos y la gente ya no lleva cantimploras, acaso ¿es imposible preparar agua en casa y cargarla para cuando nos de sed? El problema es aún más grande, al elegir tomar agua embotellada se generan residuos que no siempre son reciclados, se utilizan más recursos no renovables como el petróleo y se produce más contaminación. 

Foto: Diferencias entre tomar agua potable en vaso o embotellada y el uso de recursos.

Con el fin de actuar, ayudar a ver el problema en sus diferentes aspectos y elegir un punto de partida, puedes empezar con lo siguiente:

»Toma agua, pero no agua embotellada, usa envases de reuso para llevar agua de tu casa por ejemplo.
»Unete a alguna campaña para el uso de termos, vasos de reuso, agua casera en sí.
»Hacer que los productores de botellas de agua asuman la responsabilidad de los residuos que se producen al tomar agua embotellada.
»Solicita que se lleven a cabo ferias de reciclaje o acopios de residuos.
»Recuerda tu derecho al agua limpia y reclama tus derechos.

Esta ocasión para profundizar más, les dejo un link de la historia del agua embotellada por Annie Leonard,aunque esta en ingles tiene dibujos bastante entendibles. Espero les guste.

Publicidad