Basura en navidad! 10 adornos navideños que no se convierten en basura con mucho reciclaje y poco presupuesto (Parte 1)

Cada año nos “envolvemos” en la temporada navideña. Comenzamos a ver luces de colores, anuncios, moños, regalos, árboles adornados, esferas y un sin fin de cosas bonitas que en poco tiempo si es que no quedan guardadas por lo menos 10 meses antes de volver a usarse, quedan en...la basura. Ya que la decoración es importante y a veces es difícil no pensar en ella, aquí les dejamos algunos datos e ideas para pensar la decoración navideña, con elementos que puedes encontrar fácilmente en alguna parte de tu casa u oficina y sin herramientas difíciles de conseguir.




De acuerdo al INEGI, en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, más o menos de 770 gramos hasta 1.5 kg de basura por persona (En EUA, por ejemplo han llegado hasta 2.58 kg de basura por persona!!!!). Aquí un mapa para conocer la cantidad de basura generada por persona según el país.

Según datos de la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos del D.F, que es quién maneja principalmente los residuos sólidos en la ciudad, en temporada navideña, que se extiende hasta principios de enero, generamos 30% más de basura. Así que el proceso final cuando regresamos a nuestra vida diaria, no es enorgullecerse de ser el más afortunado por tener gran cantidad de regalos y generar más residuos, lo ideal sería separar el material final y llevarlo al sitio de reciclaje más cercano.
Con tantos elementos y materiales mezclados sumándose en grandes cantidades de basura que ensucian el ambiente, es un tema para pensarse. Decorar la casa, oficina o el espacio donde estamos gran parte de nuestro día puede salirse de los gastos contemplados. Es decir, hablando fríamente pagamos caro, tanto con nuestro dinero y por supuesto en el aspecto ambiental, por lo que tiraremos a la basura en un abrir y cerrar de: año!
Así que, por qué no, darle un giro a nuestras compras tradicionales, gastar un poquito más de tiempo y ahorrar un mucho en recursos, tanto económicos, como materia prima nueva.

La decoración es importante, a veces es difícil no pensar en ella y dejarnos llevar, por eso, aquí les dejamos algunos datos e ideas para pensar la decoración navideña, con elementos que se pueden encontrar fácilmente en alguna parte de en casa u oficina y sin herramientas difíciles de conseguir.

1.- Árboles de navidad.
Se dice que, por el año de 1600, en el norte de Europa se celebraba el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol en fechas próximas a la actual navidad. Con los años el árbol comenzó a adornarse con manzanas (que pocos sabemos que simbolizan tentaciones y pecados) y velas, que representaban la luz, para celebrar el nacimiento de Jesús.
En este siglo, si hablamos de árboles naturales, que en su ambiente natural son hábitat para animales, oxigenan el ambiente, dan sombra y  llenan sus alrededores con un fresco aroma; se dice que, la mayoría de los árboles navideños talados, en el mercado están manejados por sitios especializados en su cultivo y reproducción, resultando “sólo” un 2% de la tala ilegal.
Esta cifra resulta importante, porque de acuerdo con el Observatorio Global de los Bosques (http://www.globalforestwatch.org/), nuestro país esta dentro de los 15 países con niveles altos de deforestación en todo el mundo, con un quinto sitio en América Latina. Así que utilizar 2 millones de árboles solo como adorno por unos días, no resulta muy alentador y es parte del problema.
Lo cierto es, que aunque se tenga la iniciativa de querer salvar un árbol talado porque aún tiene restos de raíces, la mayoría puede no sobrevivir. Así que, si por alguna razón tienen un árbol talado en sus manos, otras opciones después de su vida útil como "adorno" son utilizar sus varas secas para decoración, leña o composta. ¡Por favor, manden a ese “ser” que resultó indispensable en las celebraciones decembrinas, a un sitio indicado, no a la basura!
Muy bien, entonces podemos pensar que hay mejores opciones que tener un árbol natural talado, que es difícil que volvamos a plantar realmente, menos a media sala y sobretodo en un departamento. Si, hay mejores opciones, como ¡¡¡¡rentarlo!!!!.
Solo busca en internet “renta de arbol de navidad” y listo. Hay que seleccionar el mejor por calidad, servicio, accesorios (en algunas empresas puedes rentar luces y esferas) y sobre mucho por precio. Esta idea es muy buena, sin embargo sigue siendo cara para algunos que muy seguramente olvidan el proceso y tiempo que toma que un árbol crezca a cierto tamaño comercial, en buenas condiciones, sin plagas y sobre todo que se vea bonito, ¿fácil no?...


Renta de arboles de navidad, da click aquí 
para conocer algunas opciones


Aquí aparece la pregunta ¿Qué es mejor?, un árbol real que se puede volver composta o un árbol artificial mezcla de plástico, metal y elementos eléctricos…He aquí la realidad.
La Mesa Redonda Nacional sobre el Medio Ambiente y la Economía (NRTEE, National Round Table on the Environment and Economy), que era una agencia de asesoría política independiente al Gobierno de Canadá hasta 2013, dio a conocer los resultados del análisis del Ciclo de vida (LCA) de árboles de navidad naturales y artificiales. Los resultados fueron para los árboles artificiales de fabricación China y los naturales, tomando en cuenta casi todos los procesos para llegar hasta su reciclaje (materiales, insumos, producción, distribución, transporte, utilización, reúso y reciclaje), que la vida útil de un árbol navideño artificial es de 6 años y para lograr reducir los problemas ambientales relacionados a el, por lo menos debería de utilizarse 20 años para equilibrarse con los impactos de un árbol natural. En pocas palabras, entre estos dos tipos de árboles, un árbol natural, talado local y legalmente, que llegue a ser composta, equivale a un árbol artificial utilizado por 20 años consecutivos.
Pero si no quieres ni cortar, ni rentar un árbol natural y tampoco mantenerlo guardado después de cada navidad y mucho menos 20 años, actualmente podemos utilizar un sin fin de opciones y materiales para un árbol navideño. Lo importante es simular su sombra, su contorno o su figura con lo que tengamos a la mano.  Aquí van algunas opciones según su nivel de dificultad, checa los links para ver como elaborarlos en las imagenes.
Dificultad 1.- Árbol de libros


Dificultad 2.- Árbol de cartón

Dificultad 3.- Árbol de periódico o revista

2.- Esferas

Lo que comenzó con una manzana (natural y degradable por supuesto) que servía de adorno para el árbol navideño, se convirtió en una esfera de vidrio soplado y ahora puede resultar tan sofisticado como puedan imaginarse, como por ejemplo, cristal tallado de lujo y bastante caro (del cual seguro recuerdan la marca Swa…).

No hace falta ser tan ostentoso y demostrar tanta abundancia, mas bien podemos recordar que las esferas se colocaron en sus inicios para pensar en la abundancia que deseamos para el año nuevo. Podemos ser abundantes en creatividad, buenas intenciones, buenos sentimientos o simplemente dejarlas como testigo de buenos momentos que pasamos haciéndolas ya sea en solitario o en familia.

Se pueden elaborar o redecorar con papel arrugado, papel recortado, con hilo, cinta de cassettes, periódico, popotes usados, cd´s, focos fundidos, no hay límite. Aquí van algunos tips.

Dificultad 1.- Esferas con papel


Dificultad 2.- Esferas con CDs reciclados



Dificultad 3.- Esferas de copos de nieve con papel recortado



3.-Cajas para regalo
Hace algunos años las típicas cajas para regalo eran de cartón, seguramente porque se seguía pensando en que había una infinita cantidad de árboles como materia prima. Algunos nos estamos dando cuenta que no es así y tampoco necesitamos un empaque de cartón nuevo para tirarlo a la basura automáticamente después de abrir el regalo que nos den. Sin embargo, hay cosas que son difíciles de dar en la mano, o simplemente queremos dar una sorpresa. Así que aquí algunas opciones mas fuera de lo común hace una pequeña caja con plástico de botellas de refresco PET, utilizar latas y forrarlas o pintarlas junto con un bonito listón o moño, o que la caja tal cual sea el regalo, una caja resistente, personalizada, con estilo y utilidad seguro puede ser bien aprovechada, ¿Qué les parece?.

Dificultad 1.- Cajas de regalo con plástico PET de botellas de refresco



Dificultad 2.- Latas pintadas o forradas con papel 




Dificultad 3.- Cajas útiles para recordar cumpleaños, notas, archivar, etc.



4.-Festón


El festón fue empleado por los antiguos griegos y romanos, representando en piedra guirnaldas de flores naturales, frutas, etc. colgadas sobre el umbral de una entrada los días de fiesta o suspendidas alrededor del altar. En nuestros días nuestra habilidad no es tan buena en piedra, pero que tal con unas buenas tijeras, algunas grapas, cinta o pegamento? Aquí van distintas ideas para adornar esquinas, techos con gran altura o el mismo arbolito de navidad. 

Dificultad 1.- Arbolitos navideños con papel o tela, recorta tu figura favorita o combinalas



Dificultad 2.- Tiras de revista o papel viejo de regalo engrapadas



Dificultad 3.- Hojas pintadas con puntos, rayas, flores, corazones, lo que quieras



Lee la segunda parte para ver opciones de moños, papel, nacimientos y luces navideñas.
¡FELICES FIESTAS!



Publicidad