Tips para hacer las compras del super, cuidar el ambiente, nuestra salud y dinero (Parte 2)

Continuando con la tarea de ir de compras al supermercado buscando además de mejores precios, lo mejor para nuestra salud y el planeta.



Me gustaría seguir con todo lo necesario para una reunión o fiesta:

Desechables
La idea de lavar montañas de trastes sucios y escurrir vasos con refresco no es lo mas agradable del mundo, sin embargo llenar bolsas de basura con platos, vasos y cucharas mal olientes tampoco es lo mejor. Afortunadamente ya están en el mercado y con precios cada vez más accesibles, todo tipo de platos, vasos, cubiertos y hasta popotes biodegradables. Están hechos de una mezcla de plásticos, bioplásticos (así como si fuera la nata de la leche pero plástica) o fibras naturales como el bambú, maíz, papa, piedra caliza, etc. Y bueno pues si no optas por la opción de usar la "vajilla" utiliza estos bioproductos que incluso pueden echarse a la composta en la mayoría de los casos. Si los vas a tirar a la basura y no quieres que tengan bichos a su alrededor trata de quitarles los restos de comida y listo! Asi ha hacer las fiestas que quieran. De hecho hay una "guía para hacer fiestas sin perjudicar al medio ambiente" den click en el link de color.



Accesorios y alimento para bebe
Alguna vez escuche a alguien que se lamentaba por el nacimiento de otro bebe más, esta mal si ese nuevo ser llega al mundo contaminando al por mayor desde su nacimiento, pero que tal si en vez de hacerlos asi, ese pequeño comienza reduciendo, reutilizando y reciclando, si, ellos también pueden hacerlo con nuestra ayuda. Sería maravilloso evitar las manchas de comida, malos olores y tooodo lo demas que produce un lindo bebe. Sin embargo tenemos que mantenerlos limpios de alguna manera.

-Pañales: Hace relativamente poco tiempo el uso de los pañales desechables se puso de moda, y los pañales de tela con, seguros y una capa plástica fueron haciendose inusuales. El lavarlos, blanquearlos y hasta plancharlos quedo atras, pero como todas las modas vuelven, ya tenemos a la mano pañales lavables, reusables por hasta dos generaciones, y a la larga mas baratos que los miles (si miles) de pañales que usa un bebe en su infantil vida. Chequen nuestro articulo de pañales ecológicos ahi encontraran más información.


-Toallitas limpiadoras: No hay que fiarse de la bondad de la blancura y delicioso aroma de las toallitas limpiadoras para bebe. Por supuesto que la blancura nos remite al: cloro y los aromas generalmente no son de sustancias naturales. Prefiere una esponja (puede incluso ser natural) y agua puede ser de manzanilla o algún te, te aseguro que es mas barato y sano.


-Pomadas y talco
Las rozaduras nunca faltan, sobretodo al exponer la delicada piel de un bebe a amoniaco, calor, plásticos (ftalatos) y aromas por horas. Aunque se utilice el mejor pañal desechable del mercado el contacto con la piel del bebe y su pipi hace que aparezcan las rozaduras; el primer punto para evitarlo es como mencionamos anteriormente los pañales ecológicos, si no quieres lavar, pues los pañales biodegradables o amigables con el medio ambiente y estar al pendiente de cuando estén sucios cambiarlos. Puedes utilizar en todos los cambios un poco de crema ligera para el cuerpo,  limpiar bien la zona del pañal y listo. Con esto esta de mas utilizar talco, el cual ha estado ligado a algunos problemas respiratorios de los bebes, así que cuidado!

Accesorios y juguetes
Mencione anteriormente que no todos los plásticos pueden reciclarse (al menos en nuestro país) y no todos ellos tienen la mejor reputación para ser utilizados como envases o empaques para alimentos. Los plásticos en los autos generalmente son mezclas y PVC (el aroma a nuevo de un auto o una cortina de baño) porque no están en contacto directo pero entonces porque están en los empaques, envases y "juguetes" para bebes. La respuesta esta en que es un plástico barato y con un sin fin de usos. Los invito a investigar un poco mas del PVC el cual no es tan "bondadoso" como pensamos. Mientras por favor! no esperemos a ver algún mal síntoma en la salud de los peques para evitar el contacto entre ellos y el PVC. Revisen los productos para sus niños y bebes entre menos sustancias tóxicas estén en contacto con ellos mejor.

Los juguetes de niños contienen de entre 20% a 50% de ftalatos del peso total del producto, y esas proporciones fueron suficientes para que muchos países prohibieran la fabricación y comercialización, por considerarse como un riesgo para la salud.

Muebles
Los muebles pueden fabricarse de muchos materiales. Antes eran de madera y pasaban de generación en generación, ahora compramos, usamos y tiramos antes de deshacernos de la caja del mueble! Metales, plásticos, vidrio, etc están presentes en nuestras casas u oficinas buscando un buen equilibrio entre diseño, durabilidad y precio pero quién se estara preocupando de que ese equilibrio tambien nos involucre y que no tengamos que lidiar (hasta acostumbrarnos) con un olor raro a petroleo, pintura o un "no se que". Esos olores, peligros invisibles pasan desapercibido en nuestras vidas y puede que el hecho de que se caiga la pintura de la alacena, nos parezca simple y comun pero si les digo que esa pintura puede ser de muy mala calidad y tener plomo (dañino y tóxico), ahi se empieza a complicar todo. He escuchado la frase, "ah, pero asi hemos vivido siempre", no! todo esta cambiando y ni siquiera preguntan nuestra opinion en los ingredientes que ponen en nuestra vida, imaginen que odian el olor a pescado o el sabor a podrido, dejarian que incluyeran eso en las cosas que compran? Y la opción?, muebles de reuso (si usados), muebles con materiales reutilizados o muebles de cartón, muy durables. Les dejo unas opciones, incluso de juguetes!



Muebles y juguetes de cartón

Lee la primera parte, da click aqui...

Publicidad