Tips para hacer las compras del super, cuidar el ambiente, nuestra salud y dinero (Parte 1)

Cuidar el ambiente puede sonar difícil pero ¿qué tal si comenzamos cada que adquirimos un producto? He aquí algunos puntos que además de cuidar el medio ambiente y sus recursos también cuidan nuestra economía y salud. (Actualizandose...)



Los consumidores han cambiado sus hábitos de compra. Actualmente son más cuidadosos, evalúan precios, calidad, beneficios adicionales y "afortunadamente" poco a poco se preocupan por el impacto ambiental de lo que compran.


Hay mucho que decir con respecto a este tema pero de acuerdo a los puntos para una visita guiada al supermercado y aplicando la ley de las R´s (al menos las 3 R´s) podemos empezar con:


*Adquirir PRODUCTOS LOCALES, en tu mercado o con los productores foráneos que llegan hasta nuestras colonias, los productos son más frescos y la cadena de producción y comercialización es más corta, es decir las ganancias de la compra van más directamente a los productores de alimentos, la gente que trabaja el campo. Ve al super una sola vez en auto, ve en bicicleta o en equipo para dividir el peso. Aplicando los puntos de la lista seguro la carga se aligera.


Productos locales


*Llevar tus propias BOLSAS, canastas, cajas, costales o llevar pocos productos en tus manos. La discusión de elegir entre bolsas de papel o plástico, se ha estandarizado en preferir bolsas reusables, por lo general de tela, aunque pueden ser de materiales reciclados como el PET. Y bueno si no queda otra que elegir bolsas de plástico, fijate que sean "biodegradables" o degradables y trata de ocupar las menos posibles.


Utiliza bolsas reutilizables


*BEBIDAS: En el pasillo de las bebidas en los supermercados casi el total de los productos esta contenido prácticamente en envases plásticos, de vidrio o de metal. La opción es consumir bebidas naturales, prepararlas en casa y ahorrarnos energía y combustible al evitar transportar litros y litros de líquidos a nuestros hogares. En el caso de México hay muchas opciones para preparar aguas deliciosas, jamaica, tamarindo, horchata, gran variedad de frutas frescas y te. Así que por sabores naturales no paramos. Ahora que si no hay tanto tiempo de hervir, filtrar, picar, licuar y colar frutas, la opción que sigue es comprar saborizantes líquidos o en polvo (lo más naturales posibles), podemos fijarnos (como en todas las compras de este listado) que sean lo menos "coloridos", claro no hay agua real de color azul fosforecente por ejemplo, ¡eso no es natural!. Además que los envases o empaques sean reusables, reciclables o en el mejor de los casos biodegradables. Por cierto actualmente uno de los saborizantes más tradicionales lanzo su campaña "Preparar, beber y ayudar", enterate dando click en el enlace. Con respecto a las bebidas carbonatadas, no considero que sea una opción, porque ¿sabías qué se necesitan aproximadamente 200 litros de agua  para producir un solo litro de refresco de Cola?



Aguas frescas


Por cierto entre más grande el envase más barato el producto, entre más pequeño viceversa y por supuesto más envases de desecho.


*LO ENLATADO: Para producir metal la cantidad de recursos que se utilizan es muy grande, así que si podemos ahorrar este gasto, evitando el consumo de "metal", es una gran contribución. Ahora bien, es cierto, las latas son un excelente medio para conservar alimentos, pueden servir como macetas o "guarda cosas" y se pueden reciclar (aunque no son tan bien valoradas como las latas de aluminio), pero ahora existen otros envases como el tetrapack que tambien protege los alimentos, es más liviano para cargar, es también reciclable y en caso de que vaya a parar a la basura tarda menos tiempo en deshacerse. 


Reutilización de latas de conserva


*LIMPIEZA Y PERFUMERÍA: La gran cantidad de productos que utilizamos para nuestra higiene personal y limpieza del hogar contienen cientos de productos químicos "sintéticos" que no son buenos para nuestra salud, que resultan muy caros y a veces poco efectivos. 





Existen muchas opciones para preparar "formulas caseras" para limpiar, son bastante buenas, seguras y baratas; así que recuerda tus clases de química, prepara tus materias primas (agua, vinagre, sal, alcohol, azucar, coca cola, etc.) y regresa a lo más natural.


Cabe mencionar que si es muy necesario adquirir productos que son peligrosos para la salud o el ambiente, hay que comprarlos en su presentación más pequeña, en caso de que vayamos a ocupar solo un poco de estos productos, debido a que si tenemos que desecharlos a la basura (por no tener a la mano un mejor sitio, llámese contenedor especial)   el daño sera "menor". En caso de que sepamos que vamos a ocupar grandes cantidades, la opción es adquirir la presentación de mayor volumen. Es importante decir que la reutilización de los envases de productos de limpieza debe de estar bien supervisada, en caso de reutilizar los envases, asegurate de que no se utilicen para contener alimentos o bebidas, escurrirlos y lavarlos bien para que no halla peligro de reacciones con otros productos.


*AEROSOLES: En el caso de los aerosoles, deben tener a la vista la leyenda "no daña la capa de ozono", en lo particular, yo los evito, porque los envases son difíciles de "mandar a reciclar" y peligrosos si es que los quieres volver a utilizar, solo el mercado de la "pirateria" los ha sabido manejar, los puedes identificar porque tienen una válvula en la parte de abajo, o sea que fueron rellenados y por supuesto no con el producto original. Lo mismo ocurre con los perfumes y lociones, los envases de vidrio, sin lugar a dudas son reutilizados, e incluso en algunas zonas son comprados a buen precio, pero los perfumes ya rellenados no son de la mejor calidad.


*ENVASES: En un supermercado, existen infinitas combinaciones de empaques y envases. Hay por supuesto los que se pueden reciclar facilmente como vidrio, metales, papel y cartón y algunos tipos de plástico. Porque hay que decirlo, no porque traiga el simbolo de reciclaje (Mobius) todo es valorizable para reciclarlo, tal es el caso del unicel que hace muy poco tiempo se esta tratando de manejar adecuadamente, pudiendose utilizar por ejemplo en impermeabilizantes. 


Código de clasificación de plásticos


Por eso, hay que fijarnos bien en que los productos que adquirimos no sean mas "empaque" que contenido, que tengan las menos combinaciones de empaque posibles y el menor volumen, porque seguramente han visto ¡esas memorias USB para cámaras fotograficas que vienen en un empaque gigantesco de plástico!


Mucho de lo que adquirimos viene acompañado de plástico de colores, tamaños y grosores.   La mejor opción es evitarlos. Con la CARNE, trata de comprarla con tu "carnicero" de confianza, la carne es más fresca y puedes escogerla tu mismo, incluso su grosor, así evitas la charola de unicel, el plastico adherente y el cojinete recoge sangre. 


*ALIMENTOS CONGELADOS: El poder tener a la mano alimentos fuera de temporada o conservarlos para comerlos posteriormente es una gran ventaja, sin embargo mantenerlos por grandes periodos de tiempo en el congelador consume energía. Revisa tu congelador y evita tener alimentos que definitivamente no consumiras o que consumes muy rapido. Mejor utilizalo para conservar alimentos no para guardarlos "perpertuamente" y luego tirarlos a la basura porque ya estan caducados o simplemente ya no se te antojan.


*FRUTAS Y VERDURAS: He visto gente que toma hasta una docena de bolsas de plástico para poner un jitomate, dos chiles, 5 naranjas y demás "risorias" cantidades en bolsas individuales. Cargar una canasta en estos días es algo complicado, pero separar las frutas y verduras al comprarlas no es vital, llévalas en tu bolsa reutilizable o por lo menos ocupa solo las bolsas (biodegradables de preferencia) que necesites, reducelas.


Tal vez este tip no les guste a muchos pero no esta de más comentarlo. Muchos de los alimentos frescos de los supermercados y mercados son tirados a la basura porque ya no tienen buena presentación pero ¡aun sirven! En los supermercados, no podemos negociar el precio de compra pero en los mercados o tianguis sí. Si vas a preparar un tepache por ejemplo, que mas da que la piña este un poco golpeada, o si vas a hacer dulce de guayaba no importa que las guayabas no esten duras y amarillas, ahorra y disfruta.


*ECONOPACKS: Seguramente el concepto de econopacks lo pensaron unicamente en la "economía", aunque muchas veces sacando cuentas, el cuidado de nuestro dinero esta muy lejos de la realidad. Lo malo de estas presentaciones es que pocas de ellas vienen juntas, sin el inútil (en muchos casos) empaque individual. La voz del consumidor ahora es tomada en cuenta, si tu adquieres productos de este tipo y crees que el empaque individual es innecesario, hacelo saber a tu marca preferida, imaginate si todos lo hicieramos...


*PAN: Como en el caso de las frutas y verduras, el pan tiene fecha de caducidad pero eso no  significa que al cumplirse dicha fecha al comerlo nos vayamos a intoxicar o a enfermar inmediatamente. Los productores tienen que colocar estas fechas para manejar un estandar de calidad de sus productos, pero ya cuando el pan se va a caducar lo podemos encontrar a menor precio en sitios de venta de pan frío. Sabe igual, pero es más barato, si eres muy exigente solo preocupate por elegir los paquetes que no esten apachurrados.


Lee la segunda parte da click aqui...

Publicidad