Reciclaje de pañales, productos para la incontinencia de adultos y productos de higiene femenina.

¿Se pueden reciclar los pañales? Un bebé típico utilizará 6.000 pañales desechables (que tardaran aproximadamente 500 años en desintegrarse), antes de usar pañales a una edad media de 2,5 años. Es decir 2 toneladas de AHP (Productos Asociados a la Higiene) van a los ya saturados vertederos o a incineración por cada bebé que usa pañales desechables.





Ahora sumemos la gran cantidad de productos para la incontinencia de adultos y los productos de higiene femenina, en conjunto resultan ser un grave problema sin embargo todo esto se puede reciclar. 





Knowaste es una compañía privada dedicada al desarrollo y aplicación de innovadoras soluciones medioambientales para el tratamiento de desechos. Y desde 1989 con sede en Toronto, Canadá, ha actuado internacionalmente para reciclar los AHP y convertirlos en materiales reutilizables. Solo como ejemplo tomemos su planta en los Países Bajos que desde 1999 puede procesar más de 100.000 toneladas de pañales al año. 

En sí, los AHP, productos absorbentes de higiene constan básicamente de 3 componentes: plástico mixto, pulpa de madera y polímeros súper absorbentes en gel. 

Ahora bien, el proceso de reciclaje de Knowaste también consiste en 3 etapas:

1.- Los pañales usados y productos para incontinencia de adultos y de higiene femenina son recolectados y transportados a una planta de Knowaste.

2.- El proceso de reciclaje comienza con la introducción de los materiales a un autoclave que los separa y esteriliza. Después, los pañales son enviados a una despulpadora. Luego se lava el material y se expone a un tratamiento químico especial para desactivar los polímeros super absorbentes. Los componentes de plástico se filtran y se limpian de nuevo en un ciclo final de lavado. Al final del proceso de lavado, los materiales plásticos son retirados y enviados a un dispositivo separado para su procesamiento. 

Es importante mencionar que para conservar los recursos en todo el proceso de reciclaje, el agua vuelve a ser recuperada en cada ciclo de lavado y es enviada a un dispositivo de tratamiento interno para que se reutilice en el sistema de Knowaste.

En sí, se esteriliza el material recolectado, se desactiva y se separa mecánicamente los componentes individuales en sí, residuos orgánicos, plástico y polímeros super absorbentes.

3.- Después de este proceso los componentes recuperados pueden convertirse en productos reciclados, tales como:






Fotos: Plástico y tejas de pañales reciclados 

-Madera de plástico
-Materiales absorbentes
-Productos de papel reciclado
-Energía verde


Y bueno, lo cierto es que lo más cómodo es seguir con la cultura del "uso y tiro", pero para ser parte de la solución podemos integrarnos a usar lo tradicional 100% mejorado. Me refiero a usar pañales de tela pero...evitando todas las deficiencias de antes. Ahora existen gran variedad de modelos, colores, precios y tamaños de Pañales Ecológicos para bebes o adultos e incluso toallas femeninas lavables, practicas y eficientes que ademas de ahorrar nos permiten reducir el consumo de recursos y la generación de basura.  Checa la página de agugu-tata, comunicate al 045553449 3374 o escribe un correo a im11_tweety@hotmail.com.

Fuente: http://www.knowaste.com/

Publicidad