Fabricados para no durar: Comprar, tirar, comprar, documental sobre caducidad programada.

Te preguntas ¿por qué tu impresora dejo de funcionar?, ¿porque al ipod no se le puede cambiar la batería sin tener que comprar uno nuevo?. ¿Sabías que desde los años 20 se fabrican productos para que tengan una duración limitada? ¿Imaginas utilizar productos que duren para siempre? No es descubrir el "hilo negro", las formulas para una vida eterna al menos en los productos, ya se conocen pero...


En la economía actual, la compra de un solo producto de calidad no beneficia (aparentemente) tanto como la compra de muchos "desechables" que se tendrán que comprar porque dejan de servir o pasaron de moda.  


Actualmente la tecnología en desuso de los países desarrollados termina en países de tercer mundo como artículos de segunda mano que prácticamente es imposible reparar, por lo que terminan siendo basura, que llena ríos que antes ofrecían bastas cantidades de peces y entretenimiento. Ahora es basta la cantidad de aparatos como refrigeradores y sobretodo computadoras que aparecen en estos países. No tiene sentido recibir residuos si no puedes tratarlos, menos aun si no son tuyos y tu país se convierte en el basurero del mundo... Sí, los recursos naturales y energéticos de los que disponemos son limitados. La posteridad no nos perdonara nunca. 


El negocio y sustentabilidad van de la mano, es la mejor base para un negocio, y no lo dice cualquiera, lo menciona el bisnieto de creadores de Philips, que precisamente han creado la bombilla o foco LED, que dura mas que 1000 horas, tiene una vida de 25 años. Gracias al replanteamiento de ingeniería que ahora maneja el  concepto de pensar en productos desde la cuna a la cuna, es decir, desde que se fabrican hasta que ese material se puede usar de nuevo para fabricar algo mas, otra vez.


Con este concepto, la obsolecencia quedaria obsoleta!!!. La naturaleza no produce residuos, solo nutrientes y no es imposible, la industria puede recrear el ciclo virtuoso de la naturaleza a través del -decrecimiento-. Los trabajos no se acabaran con este concepto, necesitamos un cambio de logica, reducir, reducir la huella ecologica, la sobreproducción y lo mejor de todo es que al liberar tiempo podemos desarrollar otras formas de riqueza, que tienen la ventaja de no agotarse al usarlas, como el conocimiento. Si la felicidad dependiera del nivel de consumo, deberiamos de ser absolutamente felices porque consumimos 26 veces mas que en tiempos de Marxs, pero las encuestas dicen que la gente no es 20 veces mas feliz porque la felicidad es siempre subjetiva. Cada vez dependemos de mas objetos para nuestra identidad y autoestima, las cosas sencillas ya no nos dan identidad. 



El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos pero siempre sera demasiado pequeño para la avaricia de algunos! Gandhi.

El video es un poco largo pero vale la pena verlo completo.



Publicidad